Voluntariado: la importancia de la acción y la organización

23 de abril de 2007

Para empezar, me gustaría publicar aquí un pequeño artículo que encontré en el blog que tiene Rolf en www.arribachile.cl... me gusta que destaque especialmente las últimas dos ideas de Acción y Organización, que por obvia que parezcan, muchas veces quedan relegadas ante sólo buenas intenciones que no cumplen estos dos conceptos tan importantes... ojalá les agrade, salUdos a todos. Felipe

"Cuatro ideas claves del voluntariado

Voluntariedad. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.

Solidaridad. Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

Acción. El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.

Organización. El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar..."

1 opinólogos:

Pablo Vidal Rojas dijo...

En el último punto se señala el concepto "sistemático", creo que ahí hay una clave fundamental entre el voluntariado que yo rechazo y el que me agrada.

Creo que el voluntariado es una instancia que principalmente ayuda al "ayudador", los mayores aprendizajes se los deja uno mismo. Ahora, si esta ayuda es sistemática, entregando herramientas de desarrollo real para los "ayudados", entonces el voluntariado es una potente herramienta de desarrollo social, con un crecimiento recíproco de "ayudador" y "ayudado".

En el caso contrario, cuando la ayuda no es más que un saludo a la bandera, es decir, la instalación de un par de mediaguas sin ningún apoyo sostenido en el tiempo, no es más que pura parafernalia, paternalismo, en definitiva, una simple limpieza de conciencia.